fbpx

Cuando se habla del SEO local se hace referencia al conjunto de estrategias para mejorar el posicionamiento de marca en los buscadores; centrándose en la ubicación específica del negocio, la geolocalización del usuario y la página de Google My Business en concreto.

El componente geográfico es lo que distingue el SEO local del SEO común.

Cuando las personas buscan un restaurante cercano o la farmacia más próxima; la estrategia de optimización para buscadores es clave y esencial. Con ello, lograrás mejorar tu posicionamiento orgánico y que el posible cliente te encuentre rápidamente.

Cabe destacar, que si estás bien posicionado en los buscadores; esto le dará más visibilidad y oportunidades de negocio a tu empresa.

Cuando un usuario hace una búsqueda con una localización geográfica concreta en las palabras clave, por ejemplo “peluquería en Vallecas”; Google usa su algoritmo de búsqueda y presenta resultados en función de la ubicación solicitada. De este modo, Google ofrece agilidad y eficacia en los resultados aportados.

Conoce las ventajas del SEO local

  • Aumenta la visibilidad en la zona geográfica concreta.

Una consecuencia directa es que nos da una ventaja en relación con la competencia del ámbito geográfico.

  • Incentiva a la acción.

Los resultados de la búsqueda conllevan decisiones y acciones posteriores. Si buscamos un restaurante vegano en un barrio de una ciudad concreta, es casi seguro que hagamos algo con los resultados obtenidos; consultar su menú, reservar una mesa o encargar comida para llevar, por poner un ejemplo.

  • Aumenta la autoridad local.

Como es sabido, los primeros resultados de Google implican credibilidad. Para ello, la marca debe conseguir la confianza del buscador y del público, lo que da autoridad para el negocio, en sus ámbitos sectorial y geográfico.

  • Atrae nuevo público.

Con una búsqueda de este tipo, muchas personas de tu mercado local pueden saber de ti por primera vez y encontrarte.

SEO Local

Factores del SEO local

Cabe destacar, que los resultados que da Google de una búsqueda con ubicación concreta aparecen en un orden determinado. En primer lugar; aparecerán los enlaces promocionados de pago con dicha localización concreta.

En segundo lugar, listará las empresas que, por sector y ubicación, incluyan los criterios de búsqueda en Google Maps o Google My Business. Aparecerá un bloque de contenidos, llamado Local Pack, que incluye un mapa con las geolocalizaciones y tres primeros resultados; seguidos del botón “Ver todos”.

Si clicamos el botón visualizaremos una nueva pantalla con todos los resultados. Es lo que se conoce como Local Finder.

En tercer lugar, hallaremos los links orgánicos, tal y como aparecen en una búsqueda ordinaria. Al comparar las informaciones aportadas, el Local Pack y los enlaces orgánicos no son coincidentes; ya que cada sección tiene sus propios algoritmos de búsqueda, con factores distintos.

Para la ordenación de resultados en el Local Pack y en el Local Finder; los factores ordenados de mayor a menor ponderación son:

  • Google My Business signals
  • Link signals
  • Review signals
  • On-page signals
  • Citation signals
  • Behavioral signals
  • Personalization
  • Social signals

En resumen, te ayudan a posicionarte en SEO local y algunos de ellos también en el posicionamiento de los enlaces orgánicos. Por ello, no olvides, para una estrategia digital global, optimizar tu web. La velocidad de carga, los contenidos relevantes, la responsividad, la seguridad del sitio, la arquitectura de sus páginas son elementos relevantes.

Con una web optimizada y un SEO local bien trabajado con Google My Business podrás estar camino del éxito

Abrir chat