LOADING CLOSE

Google ofrece un juego para enseñar a los niños a navegar en Internet

google internet creatigraf

Google ofrece un juego para enseñar a los niños a navegar en Internet

Compartir
  • 1
    Share

Internet puede ser un sitio maravilloso, gracias a google podemos aprender cosas nuevas todos los días y divertirse; pero también puede ser un sitio oscuro, en el que es fácil ser engañado y sufrir como no creíamos.

Por eso es importante educar a los más pequeños cómo aprovechar las ventajas y evitar las desventajas; con motivo del Día del Internet Seguro, Google ha presentado una iniciativa que nos puede ayudar a hablar de conceptos que pueden ser difíciles de comprender.

Google comparte las bases de la navegación segura

Google ha publicado una pequeña guía y un videojuego, llamado Interland, que podemos acceder desde nuestro navegador web. Aunque ambos están en inglés por el momento, no es muy complicado y podemos traducirlo a nuestros hijos.

Be Internet Awesome es como se llama el proyecto, y se basa en cinco fundamentos en los que se basa la navegación responsable por Internet:

  • Comparte con cuidado. En Internet las noticias vuelan, ya sean buenas o malas. Si no tienen cuidado, los niños pueden sufrir consecuencias duraderas. Por eso deben aprender cómo compartir en Internet, con estos consejos.
    • Trata las comunicaciones online como si fueran cara a cara; si hay algo que no deberías decir, es que es algo que no deberías publicar.
    • Crea guías sobre qué tipo de comunicación es y no es apropiada.
    • Mantén privados los detalles personales sobre la familia y amigos.
  • No caigas en lo falso. Es importante que los niños sepan que las personas y las situaciones que ven online no siempre son lo que parecen. Distinguir entre lo que es real y lo que es falso es una importante lección.
  • Asegura tus secretos. La privacidad y seguridad personal son tan importantes online como offline. Guardar información valiosa ayuda a los niños a evitar daños en sus dispositivos, reputaciones y relaciones.
  • Es bueno ser amable. Internet es un amplificador que puede ser usado de manera negativa o positiva. “Trata a los demás como quieras ser tratado” es un concepto que se puede aplicar a nuestras acciones online.
  • Cuando tengas dudas, pregunta. Cuando los niños se encuentren con algo cuestionable, deberían sentir que pueden hablar con un adulto, que a su vez debería apoyar este comportamiento fomentando la comunicación en casa y en clase.

Interland, el juego para aprender sobre Internet

Para demostrar de manera práctica estos conceptos, Google ha creado Interland, un videojuego accesible desde cualquier navegador web moderno que soporte WebGL.

Interland está compuesto de varios mundos, cada uno de ellos representando uno de los fundamentos. Por ejemplo, en el  “Río de la Realidad” debemos evitar caer en la trampa de las “fake news” o noticias falsas, saltando de plataforma en plataforma respondiendo correctamente a las preguntas y evitando las plataformas “falsas”.

Los gráficos destacan por su simplicidad pero en un buen sentido, con colores planos y formas angulares y una música muy agradable.

El idioma puede ser un gran obstáculo, pero si somos capaces de superarlo es una actividad a tener en cuenta para la enseñanza de los más pequeños.

Deja un comentario