LOADING CLOSE

Asgardia, el primer país fuera de este mundo

Asgardia mundo

Asgardia, el primer país fuera de este mundo

Compartir

El ruso Igor Ashurbeyli, un ingeniero multimillonario, puede adelantarse en habitar el espacio exterior… ¡Construyendo una nueva nación llamada Asgardia!.

Asgard era el nombre de la ciudad que habitaban los dioses nórdicos según la mitología… Y Ashurbeyli quiso convertirlo en una realidad en octubre de 2016, cuando fundó Asgardia.

El primer país independiente del mundo situado en el espacio, será “un proyecto global, unificador y humanitario”.

La nación contará con bandera, himno y embajadas propias; así como con un calendario especial que añadirá un nuevo mes a los doce ya existentes, llamado Asgard.

De hecho, Asgardia ya dispone de una criptomoneda registrada bajo el nombre de “Solar” (SLR).

Además, el Gobierno asgardiano será elegido democráticamente en una votación que tendrá lugar en marzo de 2018.

Primera piedra de los cimientos estelares de Asgardia.

Los fundadores de Asgardia  pusieron la primera piedra en forma de un nanosatélite, el Asgardia-1. Los cimientos de la primera nación espacial se asentaban así el 12 de noviembre.

Estos datos perdurarán pese a que el Asgardia-1 vaya cayendo hacia la tierra lentamente hasta quemarse en la atmósfera terrestre en un plazo aproximado de cinco años, porque se irán transfiriendo a los posteriores satélites asgardianos.

La aceptación de la Constitución, para poder conseguir la “nacionalidad asgardiana” es completamente gratis.

Más de medio millón de personas, ya lo han solicitado en la web y, de momento, han sido aceptados 162.844.

“Asgardia será una nación espacial con una entidad transétnica, transreligiosa, transnacional, ética y pacífica”, dijo Ram Jakhu experto del proyecto.

“Tal vez quieras incluir la foto de tu gatito, o de tu vecino, de tu madre o de un niño… Lo que te venga a la mente. Y permanecerá mientras Asgardia exista. En otras palabras: para siempre”, dijo  Ashurbeyli en la misma rueda de prensa que Jakhu.

Los asgardianos han contribuido con poemas, canciones, cartas personales, y todo tipo de imágenes y fotografías, incluyendo una del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estrechando la mano del primer ministro de la India, Narendra Modi.

Agujero negro de la legalidad

El mínimo de habitantes que se requiere para que un territorio pueda solicitar la condición de estado reconocida por la ONU es de 100.000, una cifra que Asgardia ya ha superado. Según comentó Jakhu al medio Space.com, “Asgardia cumpliría tres de los cuatro requisitos que se exigen a una nación para poder ser reconocida como Estado”.

Dichos requisitos son, además del número de habitantes, la existencia de un Gobierno (que en este caso será elegido próximamente, y la pertenencia de un territorio (de momento, el satélite Asgard-1). El cuarto es el propio reconocimiento por parte de la ONU.

Te puede interesar: El superavión Stratolaunch “dos en uno” calienta motores

Desde la web del proyecto Asgardia alegan que “es de vital importancia que el derecho espacial no se convierta en una ley de la selva porque, hoy por hoy, muchos de los problemas relacionados con este derecho se encuentran sin resolver”.

No obstante, Jakhu cree que “la nación de Asgardia hará cosas buenas por la Tierra, por protegerla, y se centrará exclusivamente en propósitos pacíficos y en permitir acceder al desarrollo a países que ahora mismo no tienen ese acceso al espacio. El reconocimiento no debería ser un problema”

Para todos esos detractores, Jakhu tiene una respuesta que dejó clara en el mismo medio: “cuando alguien intenta hacer algo listo para su uso, siempre es ridiculizado al principio”, y añadió que “Todo lo que es sorprendente comienza como una idea loca.

Tras un tiempo, la ciencia ficción se convierte en un hecho, y esta es una idea que acaba de empezar”

EFE/REPORTAJES.

Deja un comentario