JPEG es el formato de imagen más usado en el mundo independientemente de cuál sea el dispositivo que estemos usando. No es el de mejor calidad, pero sí el de mejor calidad/peso, o al menos por el momento.

Y es que no solo importa la calidad, sino también el peso. A pesar de que la tónica general es tener buena conexión a Internet, hay zonas horarias pico donde la velocidad es muy mala o lugares donde la conexión de por sí es lenta.

El formato no es una novedad tecnológica, porque de hecho se inventó a principios de la década de los 90, pero es el más eficiente. Desde entonces se ha propuesto varias alternativas, pero ninguna con tanto éxito. Y ya no es solo porque no hayan mejores, sino porque está más que estandarizado.

HEIC, por ejemplo, es una de las propuestas que más terreno ha conseguido ‘robar’ a JPEG. Y esto, porque Apple añadió el soporte para sus portátiles con macOS y sus teléfonos y tablets (con iOS).

HEIC tiene la ventaja de que es un 50% más ligero que JPEG, por lo que podemos almacenar el doble de imágenes en el mismo espacio.

Imagen en AV1, el formato impulsado por Google, Mozilla, Netflix y otros

El nuevo formato que están creando Google, Mozilla, Netflix y otros incluso es más ligero que el propio HEIC, y por supuesto mucho más que el viejo JPEG.

Concretamente, pesa un 15% menos que HEIC, que a su vez, como ya sabemos, pesa un 50% menos que JPEG. Es decir, que la comparación entre un fichero HEIC y un JPEG es tremendamente grande.

Por supuesto, este nuevo formato no tendría problemas de adaptación, pues estamos hablando de Google y Mozilla. Es decir que este formato tendrá un mercado asegurado.

Detrás no solo estarían estos desarrolladores, sino también empresas como Microsoft, Netflix, Amazon o Facebook, que conforman Alliance for Open Media.

Curiosamente también participa Apple, quien está al mando de HEIC, lo que podría implicar en un conflicto de intereses.

El llamado AV1, vendría a solucionar problemas comunes del JPEG, como los colores o transparencias.

No dejes de leer: El superavión Stratolaunch “dos en uno” calienta motores