Cada año, el cuarto lunes de enero se celebra el Día Internacional del Community Manager, una profesión que ha cobrado gran importancia en los últimos años, debido al auge de las redes sociales.

La idea de celebrar el Día de Community Manager, surgió en 2010, a propuesta del analista web Jeremiah Owyang. Consideraba que los community managers eran profesionales esenciales para las empresas, ya que se encargan de gestionar sus comunidades online, crear contenido relevante y conectar con sus clientes y seguidores.

Sin duda, la idea de Owyang se propagó por las redes sociales como la pólvora y nació el hashtag #CMAD (Community Manager Appreciation Day). Gracias a su viralización, se consiguió cumplir el objetivo marcado. Y así es como, el cuarto lunes de cada mes de enero, se celebra este gran día.

Y aunque no lo parezca, ser un CM es una tarea realmente difícil, donde se debe tener mucho cuidado de lo que se dice y cómo se interactúa con cada miembro de la comunidad.

¿Qué hace un community manager?

Las funciones de un community manager son variadas y abarcan desde la gestión de las redes sociales hasta la creación de contenido, el análisis de datos y la atención al cliente. 

En general, los community managers se encargan de:

  • Crear y gestionar las cuentas de las empresas o marcas en las redes sociales.
  • Publicar contenido relevante y atractivo para la audiencia.
  • Interactuar con los usuarios y responder a sus comentarios.
  • Analizar los datos de las redes sociales para obtener información sobre la audiencia y el rendimiento de las campañas.
  • Gestionar las crisis de reputación online.

Tendencias para un CM en 2024

El rol de un Community Manager ha evolucionado significativamente en los últimos años y sigue cambiando rápidamente. Por ello, un CM debe estar al día con las tendencias para mantenerse al día.

  • Conocimiento avanzado de análisis de datos

Este año, un CM debe estar familiarizado con las herramientas y técnicas avanzadas de análisis de datos. Esto les permitirá analizar el rendimiento de las publicaciones en las redes sociales, comprender el comportamiento de la audiencia y tomar decisiones informadas sobre las estrategias de contenido. La capacidad de interpretar y utilizar los datos será fundamental para el éxito en la gestión de las redes sociales.

  • Dominio de múltiples plataformas

Hoy en día, los community managers deben estar dispuestos a aprender y adaptarse rápidamente a nuevas herramientas. No solo deben estar actualizados con las plataformas populares existentes, como Instagram, Facebook y X (antiguo Twitter), sino que también deben estar abiertos a explorar nuevas plataformas y comprender cómo utilizarlas para alcanzar los objetivos de la marca.

  • Habilidades de comunicación multicanal

En 2024, estos profesionales deben ser capaces de comunicarse efectivamente en una variedad de canales, ya sea a través de mensajes directos en redes sociales, chats en vivo, correos electrónicos o incluso llamadas telefónicas. Además, deben ser capaces de adaptar su tono y estilo de comunicación según la plataforma y la situación, y ser expertos en la gestión de conversaciones en línea.

  • Conocimiento de marketing de influencers

El marketing de influencers ha ganado popularidad en los últimos años y se espera que siga creciendo en 2024. Los community managers deben estar familiarizados con el marketing de influencers, deben ser capaces de identificar y colaborar con influencers relevantes para la marca y comprender cómo medir el impacto de esas colaboraciones.

  • Creatividad en contenido visual

Por último, en un mundo cada vez más visual, los community managers deben tener habilidades sólidas en la creación de contenido visual. Deben poder crear imágenes y videos atractivos que generen interés en las redes sociales. Además, deben estar al tanto de las últimas tendencias en diseño y utilizar herramientas y aplicaciones para producir contenido visual de alta calidad. 

  • Respuesta y resolución de problemas

Los community managers deben ser capaces de responder a las consultas de los clientes de manera rápida y eficiente. También deben ser capaces de resolver problemas de manera efectiva.

  • Comunicación y colaboración

Los community managers deben ser capaces de comunicar de manera efectiva con la audiencia, los clientes y otros miembros del equipo. También deben ser capaces de colaborar con otros para crear contenido y estrategias de redes sociales exitosas.

El community manager en 2024 deben estar preparados para adquirir nuevas habilidades y estar al tanto de estas tendencias, estarán bien posicionados para tener éxito en el futuro.

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