Instagram se ha convertido en una plataforma crucial para el marketing digital, y optimizar tu presencia para la búsqueda es clave para llegar a tu público objetivo. El SEO en Instagram te ayuda a aumentar la visibilidad de tu perfil, publicaciones e historias, lo que te permite atraer más seguidores y clientes potenciales. 

Esto implica un conocimiento estratégico de cómo las personas buscan en Instagram y cómo la red social clasifica y muestra contenido en las búsquedas. Esto incluye el uso de palabras clave relevantes en tu biografía, nombres de usuario y descripciones de contenido, así como la implementación de hashtags adecuados y el uso de texto alternativo en las imágenes.

A continuación,  te presentamos unos pasos para mejorar el SEO en Instagram para este 2024, con consejos prácticos para mejorar tu visibilidad y alcance. 

Optimiza tu perfil

Para empezar con tu estrategia SEO en Instagram, puedes empezar incorporando la palabra clave principal de tu negocio o marca dentro de la descripción de tu perfil, así como también en el nombre de usuario. Esto va a permitir que nuevos usuarios descubran tu negocio en esta red social.

  • Biografía: Incluye palabras clave relevantes en tu biografía que describan tu marca o nicho.
  • Nombre de usuario: Usa un nombre de usuario fácil de recordar y que incluya tu nombre o marca.
  • Enlace en la biografía: Agrega un enlace a tu sitio web o landing page para dirigir tráfico.

Uso de Palabras Claves 

El título y la descripción de las fotos en Instagram es más importante de lo que parece. Este texto te ayudará a posicionarte y aparecer en los primeros resultados cuando los usuarios busquen temas relacionados con tu marca. 

Por eso tienes que pensar estratégicamente tus copys: 

  • Usa el texto para llamar la atención de los usuarios
  • Utiliza palabras clave secundarias para posicionarte con ellas
  • Deja llamadas a la acción invitando a seguir tu cuenta, a comentar tus publicaciones o a compartir

Optimiza tus imágenes de Instagram

Lo más importante de esta red social son las fotos y vídeos, que son la esencia de Instagram. Esto le brinda más opciones de SEO con el contenido de su cuenta de Instagram. 

El diseño de imágenes no tiene un impacto directo en el SEO de Instagram, pero sí un impacto indirecto como unas imágenes de baja calidad o las publicaciones de tamaño incorrecto generarán poca interacción.

¿Cuál es el tamaño de las imágenes de Instagram?

Tamaño fotos cuadradas: 1080 x 1080 píxeles o 640 x 640 píxeles. El tamaño máximo es de 2048 x 2048 píxeles.

Tamaño fotos horizontales: 1080 x 566 píxeles o 600 x 400 píxeles.

Tamaño fotos verticales: 1080 x 1350 píxeles o 600 x 749 píxeles.

Texto alt de Instagram

El SEO en Instagram es semejante al que se hace en Google. Cuando publicas en Google una imagen, se debe añadir el  texto alt para poder posicionar en los motores de búsqueda, en Instagram sucede lo mismo. 

Cada imagen que se publica en esta red, se debe añadir texto alternativo. Este texto está pensado para aquellas personas con problemas visuales, para que pudiesen ver cual es el texto en el caso de no poder ver correctamente la imagen. Pero también es una ayuda para posicionar a través de estas palabras.

Uso de hashtags es bueno para el SEO en Instagram este 2024

El uso de los hashtag ayuda a mejorar el SEO en Instagram, facilita las búsqueda para aquellos usuarios que buscan temas en concreto. 

Los hashtags o etiquetas son como palabras claves que tienes que utilizar para posicionar cada una de tus publicaciones.

  • Para ello, investiga y utiliza hashtags relevantes para tus publicaciones.
  • Crea hashtags específicos para tu marca o campaña.
  • Evita usar hashtags excesivos o irrelevantes.

También puedes añadir en las storys, estas ayudan a que el usuario encuentre el contenido y lo posicione en el buscador, lo que aumentará las interacciones de tu cuenta.

Puedes añadir  un sticker y escribe por el que quieras posicionar tu story, piénsalo bien porque sólo se puede añadir uno. Cuando un usuario hace clic en otra historia con el mismo hashtag Instagram automáticamente le lleva a una pestaña con ese contenido.

Monitorea y analiza tus resultados:

Utiliza las herramientas de análisis de Instagram para monitorizar tu progreso.

Realiza ajustes en tu estrategia de SEO en función de tus resultados.

Es importante medir el rendimiento de tu cuenta de Instagram antes de iniciar esta nueva estrategia durante y después, con este análisis tendrás una visión global del funcionamiento de tu contenido.

Siguiendo estos consejos para hacer SEO en Instagram este 2024, te ayudará a aumentar la visibilidad y el alcance orgánico dentro de la plataforma.

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