El motor de búsqueda más grande del mundo, Google actualiza su algoritmo constantemente, lo que nos hace pensar ¿cómo nos puede ayudar o afectar nuestro posicionamiento SEO de nuestros negocios digitales? Pero antes de desvelar las nuevas actualizaciones que el famoso buscador nos trae queremos contarte de qué trata el algoritmo y cual es su importancia. 

El algoritmo de Google

Las actualizaciones en cualquier ámbito es de importancia, porque nos ayuda a evolucionar y mejorar en cualquiera de los objetivos planteados; en este caso, el algoritmo de Google puede mejorar nuestro posicionamiento frente a la competencia, por lo que es importante entenderlo. 

El algoritmo de Google nos ayuda a determinar rastrear, indexar, clasificar los contenidos que se comparten en nuestros blogs, páginas webs, redes sociales, y más, todo esto es posible gracias a las keywords o palabras claves que se establezcan en la optimización SEO de los contenidos. 

Dicho de otra forma más técnica; se trata de los criterios utilizados por el gigante de Mountain View para establecer el ranking de una página web en las SERPs, las páginas de resultados de Google.

Teniendo en cuenta que los criterios han ido variando y evolucionando desde que se presentó el PageRank en 1999, logrando hoy en día ser más avanzados, alineados a la exigencias de los usuarios en Internet, así como los dueños de negocios, ecommerce, emprendedores, entre otros. Traduciendo que, gracias a estos algoritmos es posible que una web que se acerque a los requisitos exigidos de forma optimizada por el algoritmo de Google, bien sea en imágenes, contenido escrito, hablado o audiovisual, tendrá la posibilidad de aparecer en los primeros resultados de búsqueda, generando más tráfico a su sitio web. 

Cada una de estas actualizaciones se relacionan al trabajo del posicionamiento SEO o Search Engine Optimization, el cual es una de las vertientes del Marketing Digital, el cual permite realizar distintas técnicas tanto en la plataforma web, como en los contenidos, trabajando los famosos SEO OnPage, y SEO OffPage, facilitando que el contenido generado sea más visible, y logre alcanzar la posición de oro en Google. 

Google actualiza su algoritmo en este 2024

Durante el mes de enero el algoritmo de Google se ha mantenido activo en cuanto a sus actualizaciones, teniendo en cuenta que dos cambios importantes se presentaron en este mes, y además causan un impacto en el posicionamiento SEO de su página web. 

Actualización de Bert

Recientemente Google ha anunciado la actualización del algoritmo BERT, el cual se implementará gradualmente en el mes de febrero de este 2024; resaltando que dicha actualización se centrará en mejorar la comprensión del lenguaje natural en las consultas de búsqueda. 

Detalles de la Actualización

  • La actualización se basa en un nuevo modelo de lenguaje llamado “BERT-Flow”, que es capaz de comprender mejor el flujo de información en una oración.
  • BERT-Flow puede identificar las relaciones entre las diferentes partes de una oración y determinar cómo estas relaciones afectan el significado general de la oración.
  • Esto permite a Google comprender mejor la intención detrás de las consultas de búsqueda, especialmente para preguntas complejas y ambiguas.

Además, Google dio detalles de lo que se puede esperar de la actualización, a lo que aseguró que se espera un impacto significativo en el ranking de las páginas web en los resultados de búsqueda. Por lo tanto, para las web que no están optimizadas para la comprensión del lenguaje natural podrían perder visibilidad en los resultados de búsqueda. 

Por tanto, es importante familiarizarse con la actualización de BERT y se tomen las medidas adecuadas para optimizar la web enfocadas al nuevo algoritmo. 

Teniendo en cuenta esta actualización dejaremos una lista de recomendaciones para esta actualización, y puedas mejorar tus resultados en el buscador. 

Recomendaciones para SEO

  • Utiliza palabras clave de forma natural: No fuerces la inclusión de palabras clave en tu contenido.
  • Escribe contenido informativo y útil: Céntrate en crear contenido que sea relevante para tu público objetivo y que les proporcione valor.
  • Optimiza la estructura de tu sitio web: Asegúrate de que tu sitio web sea fácil de navegar y que la información sea fácil de encontrar.
  • Utiliza herramientas de SEO: Hay varias herramientas disponibles para ayudarte a optimizar tu sitio web para BERT.

Es importante detallar que los contenidos que se crean en los blog, o páginas web deben estar centrados en el lector, que este facilite la información y además aporte valor a los usuarios; logrando esto, Google entenderá la importancia del contenido compartido, notando la relevancia que es el mismo para el usuario. 

Recomendación: “Escribir para los usuarios contenidos que inspiren, pero también escribe para enamorar a Google”, recuerda el es quien rastrea, indexa y clasifica la información en el buscador, de esta forma ofrece el mejor contenido al usuario. 

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