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El Shadowban o Shadowbaning es un bloqueo «oculto» a los contenidos que se publican en redes sociales, que pierden toda la visibilidad; desapareciendo de los feeds de los usuarios que no sigan a la cuenta afectada. 

Esto quiere decir que la cuenta afectada no puede llegar a nuevos usuarios; ya que la única forma de verlo es acceder al perfil del afectado.

Cabe destacar, que habitualmente, el Shadowbane se aplica por parte de las compañías; cuando la cuenta está llevando a cabo una serie de prácticas que van en contra de las normas de cada red social.

 No importa si se hace de forma consciente o inconsciente, ya que cuando los algoritmos detectan este comportamiento pernicioso penalizan la cuenta; restando toda la visibilidad e impidiendo que el contenido llegue a nuevos usuarios.

Esta penalización suele pasar desapercibida por la cuenta afectada; sobre todo si no se realiza un seguimiento continuo de las publicaciones. 

Por dicha razón es muy importante revisar periódicamente el alcance, rendimiento e interacción de las publicaciones.

El shadowban de Instagram

Habitualmente, el problema suele ser el uso de aplicaciones de terceros no autorizadas; las acciones repetitivas realizadas por bots, el uso de hashtags no autorizados entre otros.

Es importante tener en cuenta, que debe evitar dar likes de forma poco natural; hacer follow o unfollow a más de 60 cuentas cada hora o realizar comentarios de forma masiva.

Para pasar el filtro de calidad, simplemente pública de forma natural, creando contenido único y diferente. 

Interactúa con otras cuentas, pero hazlo de forma normal.

Para las cuentas afectadas, lo mejor es dejar de utilizar la plataforma durante unos días; eliminar los hashtags o contenido problemático, bloquear el acceso a la cuenta de todas aquellas aplicaciones que no sean de confianza y, si es posible, se debe convertir la cuenta personal en cuenta profesional.

shadowban en las redes sociales

El shadowban de YouTube

YouTube cuenta con varios algoritmos diferentes, por lo que puede ser complicado saber qué ha pasado para recibir una de estas penalizaciones. Sin embargo, se sabe que se ocultan todas aquellas publicaciones sobre temáticas prohibidas; así como el contenido ofensivo. YouTube tampoco tolera el discurso del odio ni el contenido sexual explícito.

Para evitar el shadowban se debe evitar el contenido explícito que no cumpla con las normas de la plataforma. Tampoco se debe emplear lenguaje malsonante; evitar insultos y todos aquellos que puedan alentar el discurso de odio o la discriminación. También es muy importante respetar los derechos de autor, subiendo solo contenido propio y original. shadowban en las redes sociales

Cabe destacar, que en el caso de YouTube, la plataforma avisa de la infracción; por lo que se dispone de la opción de apelar para evitar el shadowban. 

El shadowban de Twitter

Twitter también busca eliminar el discurso del odio de su red, para ello lanzó en 2018 el QFD; un filtro que limita el alcance de las publicaciones en función de la conducta que muestran las cuentas de los usuarios, además del tipo de mensajes que estas publican.

Para evitar el shadowban en Twitter se debe eliminar el contenido violento; el lenguaje ofensivo y las palabras malsonantes. 

Tampoco es buena idea programar mucho contenido para su publicación conjunta. Si el algoritmo detecta que una publicación sobrecarga el feed con publicaciones automatizadas; esta cuenta quedará bloqueada.

Finalmente, tampoco se deben automatizar las respuestas, utilizando siempre la misma frase; el mismo GIF o la misma imagen.

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