Hoy te revelamos cómo identificar si un enlace es bueno, es decir, cuál es el link ideal que necesitamos apuntar a nuestro sitio web para mejorar en SEO.
Cabe destacar, que un buen enlace puede ayudarnos mucho en nuestra estrategia de SEO; fortaleciendo las palabras clave de la página enlazada y páginas próximas a esta que recibe el enlace. Asimismo, refuerza la temática de tu web gracias a dicho backlink.
Enlaces que no se consideran de calidad
Antes de revelar los enlaces ideales para el SEO, veamos los principales puntos que tiene un enlace que afecte negativamente a la web:
- Que nuestro perfil de enlaces sea muy similar y predecible: no hay que atacar siempre a los mismos anchors text, los enlaces tienen que ser de forma aleatoria; hay que tratar que no siempre sean directorios, foros, perfiles y blogs gratuitos, etc.
- Idiomas: cuidado con lo de conseguir enlaces en otros idiomas sumado al punto anterior; algo muy usual.
- Enlaces muy usados: fíjate que dichos enlaces no sean muy usados. Si todo el mundo los conoce y los usa; esos sitios webs se convierten en nidos de enlaces salientes y al final Google se dará cuenta de esta práctica.
- Webs posiblemente penalizadas: que te enlace una web penalizada no es muy buena señal.
- Enlaces distintos a nuestra temática: no es un aspecto negativo como tal, ya que por algún motivo nos pueden enlazar; pero lo normal es que al final guarde algún tipo de relación con lo que hacemos o la estrategia seguida
Si siempre tiendes a conseguir enlaces de poca calidad y no estás atento de estos; al final lo que suele ocurrir es que te llega alguna penalización.
¿Qué condiciones debe cumplir un enlace bueno para el SEO?
Sería muy fácil decir que lo único que debemos hacer para conseguir un buen enlace es todo lo opuesto a lo anteriormente descrito; sin embargo, es necesario estudiarlo un poco más y ver algunos trucos que nos ayuden a identificarlos.
Enlaces naturales
Un enlace debe ser conseguido de forma natural, es decir, que alguien que no tenga interés en beneficiarse de algún modo; más que para complementar el contenido de su web o recomendarnos, nos enlace.
Conseguir que otros nos enlacen gracias a la calidad de nuestros contenidos, es difícil de conseguir; pero si realizas textos muy trabajados y lo coordinas con una buena estrategia de difusión de contenidos, podrás lograrlo.
Ya que obtener enlaces naturales suele ser una estrategia muy dura; lo que podemos hacer es “simular” la naturalidad de dichos links.
Esta naturalidad se logra consiguiendo enlaces de contenidos muy buenos y que a su vez; nos aporten tráfico.
Por ejemplo, algunos casos de enlaces que podrían interpretarse como naturales:
- Enlace por marca: por ejemplo que salgas en una noticia y te enlacen por el nombre de tu marca.
- Enlace a una página con muchas visitas: es lógico pensar que una página con mucho tráfico, tenga más probabilidades de conseguir enlaces que una página web con menos tráfico. Si un contenido tiene mucha más visibilidad, es de sentido común que suceda esto.
- Enlace de un listado: quizá alguien realice un top empresas o hable en su artículo sobre un determinado tipo de empresas; por ejemplo, listados de herramientas o templates de WordPress, listados de mejores empresas, etc. Es posible que compartas sitio con la competencia, pero también es algo bastante común.
- Enlaces por funcionalidad: ofreces algún tipo de funcionalidad en una página concreta y muchas webs te enlazan por dicha funcionalidad gratuita. Puede ser una calculadora, un contador de caracteres; un mini análisis seo, etc.
- Mucha difusión: si conseguimos viralizarnos, conseguir mucho tráfico o difusión de alguna forma concreta, es normal que también tengamos picos de enlaces; por lo que pueden ser buen momento para forzar un poco en dichos momentos y potenciar de forma temporal la inversión en enlaces.
Enlaces con buenas métricas
Las métricas no son un factor determinante; pero nos pueden ayudar a tener pistas sobre la importancia de las webs que nos enlazan.
Recordemos que existen múltiples métricas de distintas herramientas como Ahrefs, Moz, Sistrix y Majestic.
Contratar todas las herramientas para realizar un análisis es una locura y un montón de dinero, es por ello que existen páginas web como Publisuites te puede ayudar, ahorrándote bastante dinero; ya que ofrece estas métricas en los sitios anunciados en su plataforma.
Fíjate también en el tráfico orgánico en aquellos sitios que lo incluyan, ya que es un dato que ayuda bastante; pero no tiene por qué ser definitivo.
Enlaces temáticos
Cuando hablamos de la temática, no me refiero únicamente al texto donde vamos a poner el enlace; me refiero también a la temática de toda la web.
No sirve de nada un enlace de un texto temático si el resto de la web no tiene nada que ver. Por esto mismo se dice que los medios de prensa son enlaces que pueden aportar mucha confianza a la web enlazada; pero no te sitúa como un referente del sector.
Para ver la temática de una web, basta con un vistazo por encima sobre ella, pero si realmente queremos detectar y ver si nos interesa a nivel SEO; podemos usar alguna herramienta y ver por qué palabras clave está posicionando y realmente comprobarlo.
Los beneficios de una buena estrategia de enlaces es conseguir que tu web sea mucho más relevante; es decir, un referente en el sector. Gracias a ello posicionaremos mucho mejor por nuestras palabras claves; ya que será mucho más fácil que Google entienda por qué queremos posicionar.