Uno de los sectores que más auge tiene actualmente es el de los cursos de formación a través de internet, por lo que se ha convertido en el negocio online de esta era.

Sin embargo, el concepto no es nuevo, pues en Estado Unidos y el Reino Unido funcionan muy bien desde hace varios años; pero ahora ya en un proceso de madurez.

Cabe destacar, que los cursos que definitivamente se han convertido en el nuevo negocio son los que están dirigidos a aquellas personas; que quieren aprender alguna habilidad en especial, y no para obtener el título en sí.

Un negocio online en el que todos ganan

Uno de los tantos beneficios que ofrecen estos cursos de eLearning; es la total flexibilidad que ofrecen tanto al que los imparte como al que los recibe.

El equipo de profesores o formadores no depende del horario específico de los cursos que tienen que impartir; porque no se realizan en un horario concreto, pues están disponibles las 24 horas del día, ya sea en PDF, vídeo o anotación. Audio.

Otro de los fuertes es que no es necesario desplazarse para impartirlas; pues los alumnos la reciben desde sus casas.

Los estudiantes tienen exactamente la misma flexibilidad. Puede buscar la hora que más le convenga, ya sea por la mañana o por la tarde.

Es perfecto para combinar con otros trabajos; ocupaciones o aficiones, y solo necesitas una conexión a Internet.

negocio online

Conoce su estructura

Por lo general, los cursos de e-learning se dividen en varias partes, cada una de las cuales contiene varios temas en específico.

Clases multimedia

Cada una de esas clases puede utilizar todo el abanico de posibilidades multimedia que conlleva el uso de Internet como plataforma de aprendizaje.

Pueden ser únicamente apuntes en la sección privada de alumnos, pero se pueden enriquecer de varias formas:

  • Apuntes en PDF para que el alumno pueda bajar e imprimir en casa.
  • Vídeos en los que se explican los conceptos; o incluso se demuestran (muy útiles en cursos de habilidades manuales).
  • Archivos de audio en los que se puede ofrecer el mismo contenido de los apuntes; o material extra (entrevistas, repasos, etc.).
  • Tests o exámenes virtuales en los que el alumno puede comprobar si ha aprendido los conceptos. Incluso se pueden utilizar para decidir si el alumno puede pasar a la siguiente lección; si ha superado la nota que decidamos.
  • Chats o video conferencias en los que a nivel privado o en grupo, los formadores y alumnos puedan comentar lo que haga falta.

Modelo de negocio

El modelo de negocio de todos los sistemas de cursos virtuales se basa en el de la subscripción.

El sistema de entrega de esos contenidos ya varía en función de cada cliente, de sus necesidades; de la naturaleza de los cursos que ofrece, etc. Pero en la mayoría de los casos es una de las siguientes opciones:

  • Acceso completo: El alumno puede acceder a todo el contenido desde del momento en el que se registra
  • Acceso por méritos: El alumno puede acceder a un contenido inicial, y a medida que supera exámenes al final de cada lección; se le otorga acceso a más contenidos.
  • Acceso cronológico: El alumno accede a un contenido inicial, y a medida que pasan las semanas, se le va entregando contenido adicional.

Incluso es posible combinarlos entre sí o aportar contenido de una forma u otra; dependiendo del tipo de suscripción seleccionada.

Tecnología al poder

¿Cómo tu negocio online? Lo que hace unos años podía ser un proyecto de cientos de miles de euros (millones de pesetas); hoy en día puede lograrse con una menor inversión.  Evidentemente dependerá del nivel de personalización que se le quiera dar al proyecto, y de la cantidad de posibilidades que se deseen. Por eso es vital el análisis de requerimientos de un proyecto.

Hay varias soluciones tecnológicas. Software como Sensei, WP Courseware, Premise, MemberPress, PaidMemberships PRO, etc. Estas nos permiten montar un framework sobre WordPress para eLearning sobre el que desarrollar tu proyecto; subir contenido y crear un sistema de subscripción.

Es importante destacar, que se deben valorar todas las variables, marcar claramente los objetivos; los requerimientos técnicos, el modelo de negocio.

Lo único que necesitas es saber mucho sobre algún tema, y tener ganas de crear tu propia web de cursos online. Atrévete a introducirte en este mundo y a crear tu negocio online.

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