fbpx

Definitivamente las herramientas digitales llegaron para quedarse y muchos artistas adoptaron nuevos conocimientos, como por ejemplo vectorizar una imagen con Illustrator, estos implementaron estos instrumentos para darle más fuerza a su arte. 

Cabe resaltar, que antes los artistas dibujaban en papel, con pincel y lápiz; lograban mezclas de colores y texturas sobre un lienzo. 

En la era digital nuestro lienzo es la pantalla y nuestras imágenes suelen ser vectoriales o de mapas de bits. 

Para comprender el concepto y saber cómo vectorizar con Illustrator; Creatigraf te explica detalle a detalle a partir de lo más básico. 

La ilustración digital consiste en crear directamente una imagen a través de un boceto tradicional hecho a lápiz. Esto nos servirá como guía para el proceso de la ilustración digital. 

Para realizar una ilustración digital nos apoyaremos en herramientas como Adobe Illustrator, que es un programa de dibujo vectorial. Pero; ¿qué es un vector? Esta es otra de las interrogantes que debemos resolver antes de conocer cómo vectorizar con Illustrator. 

Un vector es un trazo que está conformado por miles de puntos. Dos o más vectores pueden construir formas y segmentos. 

Cabe destacar, que puedes cambiar su tamaño sin perder la calidad de resolución; ya que mientras más escales tu dibujo vectorial, el programa lo irá llenando de puntos. Esto permite que el tamaño de tu diseño pueda ser grande o pequeño sin sufrir alteraciones.

La mayoría de los diseñadores gráficos e ilustradores utilizan dibujos vectoriales para crear ilustraciones, logos; íconos y muchos otros gráficos. Es muy útil para la impresión, ya que puedes alterar el tamaño sin deformar el diseño.

Vectorizar una imagen en Adobe illustrator

Lo primero que es necesario que tengas en cuenta es que es un proceso que al inicio puede resultar tedioso pero nada que con la práctica no puedas dominar. 

Por ello a continuación te enseñaremos las formas en las que puedes realizar este proceso de manera sencilla.

Vectorizar utilizando la herramienta pluma

La herramienta pluma de Adobe Illustrator es la herramienta principal al momento de pensar en vectorizar una imagen.  Estos son los pasos que debes tener en cuenta al momento de usar la pluma.

Digitaliza tu dibujo o imagen

Si piensas llevar a digital uno de tus bocetos asegúrate de tenerlo escaneado o puedes tomarle una foto con tu celular y enviartelo por correo electrónico.  Evita usar servicios de comunicación como Whatsapp o Facebook Messenger; porque priorizan el tamaño sobre la calidad de imagen.

Importar tu dibujo o imagen a Adobe Illustrator

Una vez que tengas guardada la imagen en tu ordenador o laptop. Lo que debes hacer para importarlo en tu Lienzo de Adobe Illustrator debes ir a Archivo > Colocar… o también puedes usar el shortcut: May + Control + P.

Una vez que tienes abierta la imagen que quieres vectorizar en tu mesa de trabajo de Adobe Illustrator; puedes utilizar la herramienta pluma. 

La encontrarás en tu panel de herramientas al lado derecho; por lo general, debajo de la herramienta selección. También puedes usar la letra P como shortcut para activar esta herramienta.

Asegúrate de los colores de relleno y trazo

Antes de comenzar a usar la herramienta asegúrate que tu color de relleno esté transparente y el color del trazado que haga un buen contraste con tu imagen; para que sea más fácil al momento de ir trabajando con la pluma. 

Comienza a vectorizar tu imagen

Con la pluma de Adobe Illustrator deberás colocar un punto de inicio e irás marcando el contorno de la imagen estirando las líneas de un punto a otro; estos se llaman puntos ancla.

Mientras vas creando los puntos te vas a percatar que son vectores rectos. Para poder darles una curvatura solo debes mantener el clic izquierdo; sostenido y mover tu mouse de tal forma que la curva calce a la de tu dibujo. También para esto puede usar la herramienta curvatura que se encuentra a lado de la pluma. 

Recuerda que si con la pluma ya no quieres que sigan apareciendo vectores en curva y solo debes presionar ALT + click en el punto de inicio; de tu siguiente trazo. Así el vector seguido a ese punto volverá a ser recto. 

Si la visión se te dificulta puedes usar CTRL + Signo Más  o CTRL + Signo Menos para jugar con el zoom de la pantalla y poder ver las partes más complejas de calcar. Es importante recordar que para vectorizar de forma correcta; debes cerrar el punto con la pluma en el mismo lugar donde iniciaste la vectorización. 

Cuentagotas para copiar los colores tu imagen

Una vez que tengas el contorno de tu imagen en vectores; puedes usar la herramienta cuentagotas para copiar colores de la imagen original.

Si tu imagen original está conformada por varias partes de diversos colores puedes primero bordear la imagen general y luego elemento por elemento. 

Apóyate de todas las herramientas para el resultado final

Podrás ayudarte de algunas de las formas que te ofrece Adobe Illustrator CC para poder usarlas en tu dibujo final. Tu boceto sirve como base pero puedes usar todas las herramientas y tu creatividad para perfeccionar el trabajo final. Puede tomar un poco más de tiempo pero una que termines verás resultados increíbles. 

Cómo-vectorizar-con-Ilustrator-en-pocos-pasos-2

Vectorizar utilizando el calco de imagen

Otra forma más rápida y ágil para poder acelerar el proceso de vectorizado es la herramienta de “Calco de Imagen” que te brinda Illustrator. Esta herramienta hace muchos procesos de manera automática utilizando inteligencia artificial. Creatigraf te recomienda no acostumbrarte a esta herramienta porque dependerá mucho de la calidad de tu imagen los resultados que vayas a obtener.

Importa la imagen a vectorizar

Al igual que la otra forma de vectorizar debes tener a la mano una imagen de tu dibujo o la imagen en jpg o png de lo que quieres pasar a vectores. Importala a través de la opción Archivo >> Colocar o usando Ctrl + Mayúscula + P

Activa la herramienta Calco de Imagen

Hay dos maneras por las cuales puedes llegar a esta opción. La primera es que una vez hayas importado tu imagen en tu lienzo de Illustrator basta con seleccionarla y en el menú superior; tendrás una opción que se llama”Calco de Imagen”. 

En caso  no encuentres esa alternativa puedes ir al menú “Ventanas” y buscar la herramienta. Suele estar debajo de Buscatrzos. Si tienes el programa en inglés busca por Image Trace.

Elige el modo de Calco

La herramienta Calco de Imagen de Adobe Illustrator te permite vectorizar imágenes de pixel a través de diferentes maneras. Estas alternativas te arrojan vectores a colores; blanco y negro o escala de grises. 

Ten consideración que mientras más grande sea la imagen el proceso puede tomar mucho más tiempo en realizarse. Si tienes muchos detalles incluso puede acumular gran parte de tu memoria RAM. Guarda tu documento antes de usar la herramienta para que no pierdas tus avances. 

Separa los elementos

Si quieres manipular los vectores que conforman tu imagen; solo debes seleccionar tu imagen vectorizada y activar la opción Expandir que encontrarás en la herramienta superior.

 Una vez que le des click podrás ver los elementos agrupados. Ya queda bajo tu decisión si trabajarlos como un grupo o desagruparlos. 

Adobe Illustrator es un software donde siempre descubres trucos nuevos. Lo más importante es que no dejes de practicar. 

¿Cómo vectorizar un logo en Illustrator?

Una de las principales ventajas de vectorizar un logo es mantener su calidad sin importar el tamaño que tenga. Esto es bastante útil ya que es un formato utilizado para piezas tanto pequeñas como grandes. 

Si quieres vectorizar un logotipo, te recomendamos estas opciones. 

Utiliza la herramienta pluma

Esta opción es un poco más compleja y avanzada; sin embargo, podrás lograr mayor detalle. Te recomendamos utilizarla si quieres vectorizar un logo más elaborado y a colores.

Vectorizar un logotipo con calco de imagen

Con esta herramienta podrás vectorizar imágenes de una manera rápida y sencilla. Esta es la opción más recomendada si vas a trabajar con logotipos en blanco y negro. Para ello, en los ajustes preestablecidos de “Calco de Imagen”; debes colocar “Logotipo en blanco y negro”. Luego podrás separar los trazos con mayor facilidad. 

El equipo de Creatigraf espera que estos consejos hayan sido de gran utilidad, en tu proceso creativo con Adobe Illustrator. Te invitamos a seguir leyendo nuestros artículos, para que te vuelvas un experto en el mundo digital. 

Abrir chat