fbpx

La mejor amiga de un diseñador, animador 3D, fotógrafo o cualquier persona creativa puede ser una tableta gráfica, por ello te daremos algunos tips para ilustrar.

Una tableta gráfica es un dispositivo electrónico de superficie plana la cual es conectada a una PC o laptop.

Esta sirve para dibujar imágenes con ayuda de un lápiz óptico, que viene junto a la tableta. 

Generalmente, las imágenes o ilustraciones realizadas sobre una tableta gráfica se visualizan en la pantalla de la computadora, no en la tableta. Aunque actualmente existen algunos modelos de tabletas gráficas que ya incluyen pantalla; como la XP-Pen Artist 12 o la Wacom Cintiq Pro.

Tipos de tabletas gráficas 

Tableta gráfica de mesa

Se trata del modelo clásico de tableta gráfica; pues se conecta a la PC o laptop vía USB y te permite dibujar mientras ves en el monitor de tu computadora. Estas tabletas gráficas son ligeras y más económicas que otros modelos. 

Tableta gráfica portátil o autónoma

Esta tableta gráfica guarda las mismas características que las tabletas anteriores, sin embargo; posee dos características que la hace única: no necesita cables ni una PC para funcionar. 

Tips-para-ilustrar-con-Tableta-gráfica-2

Tips para ilustrar con tableta gráfica

Configura tu tableta gráfica

Para configurar tu tableta gráfica, asegúrate de que el software esté instalado. Luego, ve a la parte de configuración del lápiz y personaliza la sensibilidad de la punta, la presión y el deslizamiento. 

Recuerda que personalizar los comandos de tu tableta gráfica; depende del programa de diseño que manejes.

Además de otras preferencias de trabajo, como la configuración táctil; también puedes modificar el zoom y más. 

Juega con la sensibilidad de tu lápiz óptico

Si usas Photoshop; activa las dos opciones del lápiz de la tableta gráfica para que el software pueda detectar la presión que ejerces sobre la tableta.

Esto te permitirá jugar con la opacidad de tus pinceladas. A mayor presión, mayor intensidad del trazo. 

Configura tu lápiz para tableta gráfica

En la opción “Dinámica de la forma” en la opción “Control” cambia el ajuste a “presión de la pluma”. También podrás configurar el diámetro del pincel y su variación de tamaño. Aunque te recomendamos que los mantengas en porcentajes bajos.

Si usas Illustrator, debes saber que este programa incluye pinceles predeterminados que sirven para la presión de la pluma. 

Practica el movimiento de tu mano

No te desesperes si eres nuevo usando una tableta gráfica. Todo es cuestión de tiempo y práctica. La clave para dominar el lápiz óptico y la tableta gráfica está en el pulgar y en el índice. 

Haz lo siguiente: toma el lápiz óptico como si fuera un lápiz real. Una vez que hayas dominado el uso del lápiz; trata de hacer trazos pequeños y ejercicios de dibujo. 

Recuerda que, al momento de comprar una tableta gráfica, debes fijarte en la sensibilidad del lápiz; pues esta será la que determine tu trazo.

La magia de los pinceles para tableta gráfica

Las tabletas gráficas incluyen una variedad de pinceles que te ayudarán a lograr efectos sorprendentes y acabados diferentes. Pruébalos todos y combínalos como quieras en tus ilustraciones. Además, dependiendo del programa de diseño que uses puedes descargar e instalar pinceles con efecto acuarela; humo, tinta entre otros.

Consejos adicionales para principiantes

Si esta será tu primera vez utilizando una tableta gráfica; entonces pon en práctica estos consejos.

Si estás trabajando en un proyecto de dibujo digital; entonces no experimentes con tu tableta gráfica.

No intentes forzar el cambio de manera inmediata y menos si tienes un proyecto en marcha. Tómate el tiempo para familiarizarte con tu nueva tableta. Es mejor empezar a usarla sin presiones. Por ello encuentra el momento adecuado para hacerlo.

Existen infinidades de cosas que puedes dibujar para practicar con tu nueva tableta gráfica. 

Práctica el uso del lápiz óptico y la tableta con la configuración predeterminada para familiarizarte con la forma básica. Empieza con el ejercicio de letras cursivas y elegantes. Si dominas los trazos básicos; anímate a experimentar con el curso online de Diseño de Personajes desde cero y aprender a crear personajes de principio a fin.

  • Practicar la técnica de dibujo en tu nueva tableta es importante. 
  • Configura los ajustes del lápiz y de la tableta según tu técnica de dibujo.
  • Usa tu lápiz óptico para navegar por tu escritorio desde tu tableta gráfica. Practica abrir y cerrar las ventanas, hacer clic y arrastrar los elementos.
  • Abre un documento en Word y práctica resaltando y moviendo el texto. Selecciona párrafos, palabras y caracteres individuales y muévelos a una nueva posición en el documento. 

Estos movimientos pequeños y precisos te ayudarán a sentirte más cómodo en tu tableta para dibujar con lápiz.

  • Busca referencias de imágenes para dibujar que puedas hacer con tu tableta gráfica; es una gran alternativa para utilizar tu programa de diseño favorito junto con tu nueva herramienta.

Primero practica escribiendo tu nombre y dibujando cosas simples. Después puedes abrir la imagen que has elegido para practicar y utiliza tu lápiz óptico para trazar los elementos de la imagen.

Abre una fotografía y una imagen en blanco al lado. La idea es que intentes dibujar la fotografía en el espacio en blanco utilizando tu lápiz y tableta gráfica.

Abrir chat