¿Estar o no estar en la onda de las tendencias? ¡Qué opinas!
Las tendencias son clave para todo negocio, y aún más si te encuentran incursionando en el mundo digital; veamos con más detalles que tendencias son claves para tu negocio online este 2021.
La pandemia que comenzó a finales del 2019 se extendió por el mundo este pasado 2020; el año en el que los negocios cambiaron la forma de gestionarse, comunicarse y poder continuar aportando a sus clientes.
El aumento precipitado de negocios online nos llevaron a crear estrategias digitales para mantenernos a flote. Con estas estrategias surgieron tendencias claves para tu negocio online y que este 2021 seguirán jugando un papel fundamental para seguir al ruedo.
Es por ello, que hemos clasificado las tendencias más interesantes sobre negocios online en Marketing Digital, SEO, Redes Sociales, Sitios Web, Publicidad. ¡Comencemos!
Tendencias claves para tu negocio online
¿Qué sería de los negocios del mundo sin Internet y Marketing Digital en estos tiempos? Un pregunta bastante interesante, ya que en tiempos de crisis podemos tomar en cuenta de forma acertada aquello que creíamos que era un gasto o un nuevo modelo de negocio. El Marketing Digital lleva consigo estrategias importantes para que todo negocio puedo posicionarse como un referente e incluso una marca personal bien sea reconocido o no.
Lo interesante del Marketing Digital, es que ha abierto un mundo lleno de posibilidades, donde en momentos de crisis ha sido este el pilar para mantenernos a flote, veamos que sigue marcando tendencias:
Herramientas para la planificación
Sin planificación no se puede alcanzar metas u objetivos, sin duda que para todo negocio es necesario mantenerse coordinados y aún más cuando el confinamiento y cuarentena están de por medio; chequea estas herramientas que te ayudarán en el teletrabajo, gestión de equipo y control de estrategias de Marketing Digital.
- Trello: es una herramienta eficaz para gestionar el negocio online de una forma colaborativa a distancia, sin interferir entre las actividades del equipo. En ella puedes emplear el uso de tarjetas, listas y tableros. Permite al usuario organizar y priorizar los proyectos según su importancia. Además, también da la posibilidad de añadir comentarios, adjuntar archivos, poner fechas de vencimiento ayudando a ser más productivo.
- Automatización de trabajo online (Jira Software): esta herramienta es muy eficaz en la planificación y gestión de equipos de trabajo, por lo que es clave en la organización de equipos de Marketing Digital.
Contenido de Valor
Los contenidos de valor son aquellos que aportan un valor significativo al usuario, en vista de que este siempre se encuentra en constante búsqueda de soluciones en Internet. El contenido es parte de la base sólida de un negocio online, esto con el fin de conectar desde la propuesta de valor con el cliente potencial.
Hoy en día no basta con compartir contenidos informativos, sino que estos deben estar enfocados en ofrecer una información útil para el usuario, y debe responder el ¿cómo?, ¿dónde?, ¿qué? o ¿por qué? siempre serán las preguntas para valorar si el contenido es relevante y logra el objetivo para el que fue creado.
Es importante enfocarnos en aplicar este valor significativo aplicando las 5A del Marketing:
- Aportar valor al usuario.
- Ayudar al cliente a resolver sus problemas y necesidades.
- Anticipar las futuras demandas de nuestro público objetivo.
- Adaptarnos al Buyer persona.
- Automatizar el marketing Digital.
Estrategias de storydoing
Como parte de las tendencias claves para tu negocio online este 2021, se encuentra el arte de contar historias; y como parte de la evolución de ellas se encuentra el storydoing que es parte de las estrategias que provocan sentimientos en las personas y hacer que pasen a la acción.
Lo interesante de este tipo de historias es que conectan increíblemente con las personas haciéndolas inmediatamente participe de ellas y puedan tener sus propias experiencias.
Las compras online en el ojo de la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada
En el 2020, son muchos los negocios que se sumaron a la nueva alternativa online, por ello las tiendas e-commerce o tiendas online han sido clave para poder gestionar adecuadamente sus negocios.
Para este 2021 y en los venideros años, la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada se comienzan a combinar para personalizar el proceso de las compras en línea; así garantizar la experiencia de usuario y transformar las entregas.
Plataformas de Streaming
Muchos cambios se han avecinado con los nuevos modelos de negocios y el Streaming ha sido clave en este año, y por ello, ha comenzado a evolucionar. Un ejemplo de ello es Google Ads que ahora ha implementado una nueva sección de Tv en sus plataformas publicitarias.
Con este tipo de herramientas otorgan nuevas oportunidades a los negocios online de posicionarse por medio de campañas digitales mediante vídeos en plataformas Streaming.
Las redes sociales llegaron para quedarse
Las redes sociales son pieza fundamental en la gestión de negocios online con respecto a la conexión de una comunidad. La idea de ellas es fomentar la conexión natural entre los usuarios y marcas, consolidando la atención al cliente en base a la propuesta de valor por parte de los negocios.
La idea es estar en las redes sociales adecuadas a tu marca, atenderla y enfocarse a compartir contenido de valor que ayude a generar confianza y conseguir clientes potenciales sin saturar de publicidad.
Una de las redes sociales con mayor empuje sin mucha inversión es TikTok, esta nos permite mantener a nuestra audiencia conectada con la marca, creando contenido compartible, educativo y entretenido.
Su última gran novedad ha sido la incorporación de una plataforma publicitaria en formato self-service.
Al igual que Facebook e Instagram Ads puedes potenciar tus servicios por medio de anuncios de pago.
Finalmente, si te han gustado estas tendencias puedes compartirlas con alguien más y además dejaremos este artículo sobre las tendencias de páginas Web para este 2021