Tienes muchas ideas en mente, y quieres plasmarlas en Internet, compartir desde la experiencia lo aprendido a lo largo de tu vida profesional, te contamos qué es un blog y como beneficia la visibilidad de tu marca personal, negocio u emprendimiento.
Los blog son ese espacio ideal que deseamos tener a la hora de compartir contenido; y de hecho son ideales para plasmar nuestras ideas, es como un diario profesional, con la diferencia que debemos cuidar varios detalles para lograr conseguir los objetivos de visibilidad previstos.
Comencemos por entender qué es un blog
Los blog son diarios que nos sirven para compartir contenido de interés, sobre temas específicos. Generalmente los blog son utilizados para llegar a comunidades bien segmentadas.
Si has escuchado recientemente el uso de blogger o bloguero, pues ellos son parte de esta comunidad dedicada a compartir contenido de valor bien segmentado.
En otros datos, el término blog se le remonta a weblog, construido en un juego de palabras entre “Web- Blog” ideado por Peter Merholz.
Debemos recordar un dato icónico en la creación y evolución del Internet; y es que en el año 1991, no muy lejos, ya hace 30 años antes, Tim Berners-Lee creador de la Web y del protocolo http; creó el 6 de agosto de 1991, el primer sitio web y conectó a usuarios de todo el mundo gracias al primer cliente-web y servidor, sentando las primeros pilares para el blogueo.
Pero, ¿Cómo funciona un blog?
Los blog son muy parecido a una bitácora o un cuaderno donde podemos realizar anotaciones de forma online, y además ser encontradas fácilmente.
Además, los blog se pueden estructurar de forma cronológica, dando el empuje a que existe más tráfico recurrente en las web; siendo este uno de los objetivos más buscados en los últimos tiempos para ganar visibilidad ante la competencia.
Antes era más sencillo tener mucho tráfico, pues muchas personas navegaban en Internet; y realmente el porcentaje de blogueros era muy mínimo.
Recordemos en 1997 Tom Peters el padre del concepto de marca personal, conmocionó al mundo apuntado que debíamos ser nuestros propios CEO’S; realmente un impacto al conocimiento, por lo tanto ahora debíamos construir desde nuestra experiencia una comunidad solidad, y además potenciarnos dejando una huella imborrable en el mundo.
Interesante, para la creación y la funcionalidad de los blog hoy en día.
La tecnología avanza a velocidades exorbitantes, por lo que debemos prepararnos para conseguir la mayor atención posible a los usuarios.
Qué debe tener un blog para ser exitoso
Los contenidos de los blogs deben ser variados, y estructurados; conseguir construir una bitácora o guía exploratoria al usuario, esto como parte de la estrategia de permanencia dentro de la página, la cual se traduce en comunidad fidelizada y recurrente.
Te dejamos algunas ideas para crear un blog temático:
- Moda y estilo.
- Cultura (Textos educativos e investigativos)
- Videos juegos y música.
- Cocina y gastronomía.
- Ciencia y tecnología.
- Consejos, tutoriales y guías.
- Deporte y salud (Fitness).
- Política, noticias o religión.
También puedes encontrar blog por sector profesional, bien sea personal o empresarial, donde se puede subir temas de interés que ofrezcan soluciones o que aumente su valor de marca.
Los blog son importantes para aumentar la visibilidad de tu marca, no dudes en tener uno y aplicar estrategia de contenidos óptimos para tu audiencia.