Las redes sociales han llegado para quedarse, todos nos encanta navegar en ellas, sin embargo, se pone cuesta arriba cuando debemos manejarlas para negocios, marcas personales etc, y una de las que más trabajo da gestionarla es Instagram, hoy hablaremos sobre cómo usar los hashtags y llegar a más público.

Toma en cuenta este dato, “Sabías que en Instagram se publican más de 65 mil contenidos por minuto”.

La popularidad de Instagram ha hecho que el algoritmo cambie constantemente, y este por supuesto cambie sus exigencias; con este dato anterior pensamos cómo puedo entonces alcanzar mi audiencia, ser visible y aumentar la autoridad?

En este post queremos resaltar los hashtags por sin duda han cambiado la visualización de los contenidos por esta vía. Pero, si conocemos las técnicas correctas podremos hacer que explote nuestra cuenta Instagram.

El uso correcto de Hashtag

Primero queremos contarte qué son los hashtags y cómo funcionan. Los hashtags son etiquetas o palabras claves formadas,  por palabra o frases compuestas; que se escriben sin dejar espacio y tiene como finalidad de calificar u ordenar el contenido en Instagram, esto según la temática y relevancia de tu contenido.

Lo interesante de Instagram, es que nos permite seguir estas etiquetas; y si observamos constantemente las estadísticas, podremos darnos de cuenta que nos reflejan las visualizaciones de los contenidos por hashtag. Esta acción sin duda nos ganar tiempo, con ello es importante el estudio constante para ir probando diferentes fórmulas de palabras claves.

Muchos piensan que esta técnica dejo de funcionar, pero, al contrario de eso; Instagram, ha cambiado la funcionalidad de su algoritmo con respecto a las etiquetas, y ahora se enfoca en clasificar ordenadamente tus contenidos y mostrarlo a tu audiencia que si le interese y  que además interactúa con ella.

Ahora es tiempo del SEO en Instagram, posicionamiento por palabras claves

como usar los hashtag

Para poder posicionar nuestro contenido en los buscadores de Instagram o el Explorador es importante entender que existen nichos para todos los gustos; y es a ellos a quiénes debes llegar, no importa tanto el seguimiento que no es transformado, es decir, si solo generas like, pero no causas emoción, conexión, sensación, prácticamente tu negocio en Instagram no va a obtener los resultados que esperas.

Toma en cuenta varias tácticas en la colocación de hashtags o etiquetas en Instagram:

Etiquetas genéricas

Los hashtags genéricos son los que usan popularmente, donde tiene millones de seguidores y miles de publicaciones al día; te suena eso, millones de publicaciones al día. La pregunta ¿Puede tu marca competir allí? Y posicionarse en el time line de búsqueda en la cima o al menos en las primeras 9 publicaciones.

Nuestro consejo es que si estas iniciando en Instagram y eres una marca o negocio que comienza a dar sus pasos, sencillamente ve paso a paso. Ve explorando Etiquetas o hashtags que vayan con tu producto o servicio, además agrega un mix, sector o ubicación donde se mueve tu negocio, más tu audiencia.

Hashtags relacionados a la tendencia

Explora a detalle los hashtags en tendencias y observa aquellos que le acompañan, revisa sus publicaciones y quienes le usan; crea una lista de tus etiquetas recurrentes e inclúyelos en tu panel de palabras claves, etiquetas o hashtags.

Etiquetas que usa tu competencia

“Mucho cuidado con este punto” porque lo que le funciona a tu competencia, quizás no te funcione de la misma forma a ti. Te contamos que al igual que un sitio web, posicionar un contenido o una página web no se logra de la noche a la mañana.

Lo ideal es que creemos un plan de contenidos, y que además tengamos seleccionada las palabras claves con que vamos a posicionarnos; con ello, nos ahorramos mucho tiempo. Luego vamos analizando el comportamiento de las publicaciones con relación a diversos factores:

  • Contenido.
  • Imagen o video.
  • Titulación.
  • Colores.
  • CTA llamadas a la acción.
  • Etiquetas.
  • Estructura de contenido.

Cada una de estos factores es importante para definir una estrategia adecuada y que además observar si se están cumpliendo los objetivos.

Veamos otro punto mix de Hashtags

Cuando hablamos de este mix, nos referimos al orden de colocarlos o establecerlos; en vista que los algoritmos están diseñados para leer los contenidos, por así decirlo, y cuando publicamos, estos rastrean este contenido y lo van posicionando de forma clasificada en el Explore o el buscador.

Ahora, estas palabras claves, emplean más sentido para el buscador, cuando estas etiquetas se entrelazan ente sí, es decir, que las mismas guardan relación unas con otras.