¿Tienes idea de qué es el canonical? Creatigraf te hace un experto en el mundo digital y te lo explica en el siguiente artículo.

El canonical es un mecanismos por el cuál indicamos a los buscadores la página que queremos posicionar; si tenemos múltiples web similares.

De esta manera, se evita bajar de posicionamiento por contenido duplicado y junto a otras buenas prácticas de SEO; podemos dar impulso a las URLs que más nos importan.

¿De qué modo funciona un canonical?

El canonical SEO funciona de manera similar a una redirección 301; pues cuando el robot detecta el canonical traspasa la autoridad a la URL canonizada.

La principal diferencia entre una redirección 301 y un canonical es que las redirecciones se utilizan para indicar que se ha movido el contenido de URL; mientras que el canonical sirve para indicar que la página es un duplicado de otra.

canonical SEO

¿Cómo insertar el canonical SEO?

Existen varias formas de insertar un canonical en una web, algunas más conocidas que otras. A continuación Creatigraf te contará en qué consisten algunas de ellas.

Uso de la etiqueta link rel=”canonical”

Para hacer uso de la etiqueta debemos insertar el siguiente código html dentro de las etiquetas <head> de nuestra web:

&lt;link rel=”canonical” href=”https://agenciaseo.eu/blog-de-seo/” /&gt;

En caso de tener una variante móvil también insertaremos:

&lt;link rel=”alternate” media=”only screen and (max-width: 640px)”  href=”https://agenciaseo.eu/blog-de-seo/”&gt;

Es importante que las URLs no sean rutas relativas; sino de rutas directas, ya que podría causar problemas en el seguimiento de estas.

Este método solo funciona para páginas HTML, para PDF no podemos hacer uso de este método.

Uso en el HTTP HEADER rel=”canonical”

Para insertar el canonical mediante respuesta del servidor, es necesario modificar el encabezado de HTTP:

Link: &lt;https://agenciaseo.eu/descargas/informe.pdf&gt;; rel=”canonical”

En este caso sí podríamos asignar con este método canonicals a archivos PDF.

Podemos insertar también esta instrucción desde nuestro fichero .htaccess insertando las siguientes líneas

</p>

<pre class=”wp-block-preformatted”>&lt;Files “informe.pdf”&gt;

   Header add Link “&lt;https://agenciaseo.eu/descargas/informe.pdf&gt;;rel=canonical”

&lt;/Files&gt;</pre>

<p>

Lo bueno de este método es que nos evita tener que meter líneas de código en la web; pero resulta bastante difícil de mantener este sistema para webs grandes.

Uso en Sitemap

Todas las urls que figuran en el Sitemap son consideradas como urls canonicals. Si hay páginas duplicadas dentro del Sitemap; aquí los motores de búsqueda toman una decisión en función de cómo funcionan.

Por este motivo es importante tener las URLs que se quieran posicionar únicamente dentro del Sitemap.

Otra pega a este método es que la señal enviada con Sitemap es mucho más débil que la enviada con el rel=”canonical”.

Buenas prácticas de las URLs canónicas

Es importante destacar, que existen algunas buenas prácticas para usar las URLs canónicas y en este artículo, no perderemos la oportunidad de comentarte algunas de estas directrices.

  • No especifiques las URLs canónicas en robots.txt.
  • Asegúrate que la URL canónica y la URL del Sitemap coinciden o puede provocar problemas.
  • No insertes noindex a una página canonical.
  • Recuerda especificar una página canónica cuando utilices etiquetas hreflang.
  • Inserta enlaces internos en la web a la versión canónica de la URL.
  • Utiliza https en vez de http en la versión canonical de las URLs.
  • Ten en cuenta que el uso de estas son únicamente para evitar contenido duplicado.

Verifica las URLs canónicas de una web

Para verificar o comprobar las URLs canónicas de una web, podemos verlo de múltiples formas.

Actualmente existen complementos para Chrome que te permiten verificarlo; como pueden ser MOZ tool bar, SeoQuake, META SEO Inspector, etc.

Importancia del canonical

El canonical SEO nos ayuda a evitar el contenido duplicado de nuestra web.

Por eso, es importante tenerlo planteado siempre de base activo en nuestro desarrollo; para evitar futuros problemas con las URLs.

De esta forma evitaremos penalizaciones y mejoraremos nuestra web en posicionamiento SEO.

Lo cierto es que, contar con canonical SEO es realmente importante. Sin embargo, es necesario dedicar tiempo para ver cómo implementarlo y luego verificar que todo está correcto.

Además, puedes necesitar aprender SEO para contar con ciertos conocimientos técnicos y asegurarte de hacerlo correctamente.