El pasado primero del mes de julio, la segunda parte de la actualización del núcleo de Google estaría siendo lanzada; siendo el tiempo de implementarse entre dos semanas y un mes.

Cabe recordar que la primera parte de esta actualización se lanzó en junio y tardó 10 días en implementarse completamente.

Por lo tanto la segunda parte del «June Core Update», fue lanzada el pasado 2 de junio, siendo la clave de este, buscar mejorar la experiencia usuario.

Primera parte de la actualización

Google lanzó la primera parte de la actualización de núcleo el 2 de junio y en el anuncio de la misma, señaló que el equipo todavía estaba trabajando en finalizar algunas partes.

No obstante, la empresa realizó el anuncio del lanzamiento a través de la cuenta de Twitter oficial de la compañía.

Normalmente las actualizaciones se implementan en un plazo de dos semanas y un mes; pero esta vez, la implementación de la segunda parte se hizo rápidamente, en menos de dos semanas.

Histórico de Google

Las actualizaciones del núcleo de Google se lanzan cada pocos meses, sin embargo, para esta nueva actualización, se habría tardado un poco más. Te contamos las fechas en que fue actualizado el «Core Update».

    • Siete meses antes, en mayo de 2020, se lanzó una actualización, que afectó el rendimiento de las web. 
    • Se lanzó otra en diciembre de 2020. 
    • La primera parte de la actualización ha sido en junio. 

Esto puede deberse a que, desde abril de 2021, Google ha lanzado hasta 6 actualizaciones para sus diferentes algoritmos. Por ejemplo, el 23 y el 28 de junio lanzó una actualización en dos partes para el algoritmo que controla el spam, mientras que el 15 de junio lanzó su actualización «Page Experience», en la que los Core Web Vitals se convertían en un factor de posicionamiento SEO.

Consejos de Google

En anteriores ocasiones Google ha dado paso a servir de plataforma para ayudar a los expertos en SEO, a entender sus actualizaciones y además, a superar conflictos sobre los sitios web.

Sin embargo, no hay acciones específicas que tomar para recuperarse y, de hecho, un impacto negativo en las posiciones no tiene por qué indicar que hay problemas en las páginas.

Sin embargo, Google cuenta con una extensa lista de preguntas que los webmasters deben hacerse para conocer si su sitio web ha sido afectado por una actualización de núcleo.