Para las marcas y las empresas, es vital crear un contenido empático para promocionarse. Es importante saber que el marketing de empatía podría definirse como «ver las cosas desde el punto de vista del usuario».
La empatía es básicamente la capacidad de los humanos; para ponerse en el «lugar del otro» y ver la situación desde la perspectiva de los demás.
Esta tipo de marketing permite crear contenidos y realizar campañas centrándose en el usuario; en sus necesidades y en lo que esperan.
Por dicho motivo, la empatía debe ser genuina y no se puede forzar para manipular a los usuarios.
Para ello se debe crear contenido que recorra todas las etapas del viaje del comprador.
Te presentamos una serie de consejos para crear una estrategia de contenidos empáticos:
-Comprender a los usuarios: Es importante saber qué esperan encontrar los usuarios; al utilizar uno de estos contenidos y comprender los problemas que intentan resolver cuando buscan.
Para ello, se debe analizar el tráfico del sitio web y descubrir cuáles son las páginas que más se visitan; así como las preguntas que más se hacen en comentarios y en redes sociales.
-El día a día: Unas de las mejores maneras de crear empatía es mostrar que, detrás de una marca o un producto; existe una persona. En este sentido, mostrar el día a día de sus trabajadores o del equipo que hay detrás es una excelente forma de generar contenidos.
-Adaptarse a las necesidades de la audiencia: Se basa en aprender de las necesidades de los usuarios y saber adaptarse. Es importante identificar qué necesitan los usuarios en cada momento y adaptarse rápidamente; para cubrir esas necesidades.
-Ser interactivos: Los usuarios están bombardeados continuamente con nuevos contenidos, por lo que crear un poco de interactividad, ofreciendo un espacio para que los usuarios participen, es una excelente forma de crear interacción con ellos.
-Educar: El contenido visual basado en datos funciona muy bien, resulta muy fácil de comprender para los usuarios que, además, no tienen por qué leer y concentrarse demasiado para hacerlo.
Una forma de conectarse es crear contenido que no solo sea educativo; sino que también les permita tener una comprensión más profunda del mundo que los rodea.
-Contenido generado por el usuario: Finalmente, una excelente forma de generar una gran empatía es abriendo el contenido a la audiencia. Este tipo de estrategias permiten que sean los propios usuarios los que creen el contenido y lo compartan.
Es un «win/win» ya que las marcas se ahorran tiempo y esfuerzo en la generación de contenidos, mientras que los usuarios se aprovechan de la plataforma de visibilidad de las marcas.
Cabe destacar, que a la mayoría de la gente le gusta participar y formar parte de algo.