El marketing ha ido creciendo con el tiempo, al igual que su manera de usarlo y explotarlo, generando una evolución en el mundo de la publicidad. Antes la forma más sencilla de anunciar un nuevo producto o servicio era por medio de afiches, folletos, vallas publicitarias, o a través de pancartas, pero gracias a la tecnología, las formas de anunciar algo han ido avanzando de manera extraordinaria y de muchas maneras, generando un enganche más rápido y efectivo en los compradores.
¿Qué lo hace tan efectivo? Fácil: que hoy en día las grandes e incluso las pequeñas empresas optan por dar pruebas o muestras gratis del producto, de manera que si al usuario le gusta optará por comprar más, dándole confianza al comprador sobre el producto, y por supuesto a quien no le gustan las cosas gratis.
La experiencia como nuevo diferenciador de marca
El mundo de la publicidad y el marketing se ha vuelto demasiado desconfiado con el paso de las décadas, es por ello que las grandes empresas optan por apelar a la experiencia y el sentir de sus compradores y usuarios, sabiendo que esta es la diferencia entre un producto exitoso y uno que está destinado al fracaso.
Algunos ejemplos de este son:
- Spotify: permite a los nuevos usuarios probar todos los beneficios de esta por un tiempo limitado, con el fin de enganchar a los usuarios para que compren la suscripción.
- Adobe: ofrece versiones a modo de prueba de su software para que los usuarios exploren sus funciones y conozcan sus beneficios.
- Nike: organiza eventos deportivos donde los asistentes prueban sus productos en acción, y confirman la calidad de lo que venden.
Esta metodología que utilizan, no solo ayuda a que el comprador no se resista a consumir del producto de manera más efectiva, sino que hace ver que la empresa es totalmente transparente y provee seguridad en lo que ofrece al público.
Del contenido al compromiso: cómo una prueba cambia la percepción del usuario
El ser humano necesita generar confianza en un producto antes de comprarlo, lo que permite estos métodos es que el usuario elimine toda barrera psicológica que produzca desconfianza en el producto. Según un estudio de Harvard Business Review, el 65% de los consumidores sienten más confianza de adquirir el producto después de crear una experiencia positiva con el producto adquirido de forma gratuita.
Esta táctica es muy vista de manera efectiva en industrias donde el usuario puede sentir incertidumbre, como el gaming o el software. Un buen ejemplo de ello sería en plataformas como tragaperrasweb.es, plataformas como estas permite a los usuarios crear momentos positivos y de confianza basados en sus métodos de prueba gratis y demos sin costo alguno, los cuales les ayuda a conocer más de metodología y les permite practicar, generando más confianza y conocimiento, para cuando el usuario se sienta listo, pruebe suerte en juegos de casinos con dinero real y poder ganar.
Una estrategia bastante inteligente que ayuda a los usuarios ser más astutos y actuar con base en la confianza.
Experiencia + emoción = fidelización
Cuando un usuario tiene una buena experiencia con una marca de algún producto, este sin duda va a sentir una descarga de dopamina, o la hormona de la felicidad de inmediato, lo cual le generará emoción y un sentimiento de fe en la marca, haciendo que este se enganche con la misma y la tenga en cuenta para su próxima compra sin considerar otras más.
Ejemplos de esto incluyen:
- Tesla: que permite test drives, para que los conductores experimenten la velocidad y la tecnología del vehículo.
- Sephora: con sus muestras gratuitas de maquillaje y perfumes, que hacen que sus usuarios se enamoren del producto y de la calidad.
- Netflix: que da un mes gratuito por la suscripción, haciendo que el usuario definitivamente se enamore de la plataforma al ver todos sus beneficios
Estas experiencias no solo causan la fidelización del usuario, sino que ayuda darse publicidad por sí sola con ayuda de los mismos usuarios al recomendar el producto de boca a boca, en incluso por las redes sociales, que es la mayor forma de generar más compradores.
El reto: ofrecer valor sin regalarlo todo
Si bien las pruebas gratuitas son beneficiosas para la empresa que las de, para poder utilizarse tienen que tener un estudio y una estrategia bien pesada para que no traspasen la delgada línea entre el fracaso y el éxito, algunos de estos ejemplos son:
- Dar acceso ilimitado sin restricciones, lo que reduce el incentivo a comprar.
- No segmentar correctamente, ofreciendo pruebas a usuarios que no son clientes potenciales.
- No guiar al usuario hacia el siguiente paso (funnel de conversión mal diseñado).
La armonía en este método está en darle una buena experiencia, sin darla completamente, para que el usuario desee más, para poder llegar al objetivo final.
Reflexión final
No cabe duda de que el marketing evoluciona cada vez más con su metodología y estrategias de ventas, siendo de gran ayuda para las grandes y pequeñas empresas que buscan crear una diferencia en el mundo o sobresalir de las demás. Está claro que la más inteligente es aquella que sobresale, pero, sin embargo, solo aquellas que demuestren tener una conexión o que piensan verdaderamente en sus consumidores son las que tendrán éxito sin duda.
Por parte del consumidor, es primordial que los usuarios conozcan sus límites, necesidades y compromisos consigo mismo, que no compre por comprar y menos a cualquier empresa sin conocer la calidad de lo que le están vendiendo, que se informe, pruebe y se asegure que verdaderamente lo necesita, para que a la hora de comprar un producto o adquirir un servicio, este quede completamente satisfecho sin sentirse timado u obligado.