«La clave se encuentra en los embajadores de marca» Te has fijado que en el último tiempo en Instagram ya no están sencillo conseguir like ni muchos menos seguidores. No te preocupes tanto por ello, debemos enfocarnos en aumentar el engagement en Instagram para conseguir resultados positivos.
Si tenemos embajadores de marca lo demás llega solo. Los tiempos cambian y debemos adaptarnos a ellos, las redes sociales trabajan con algoritmos que ayudan a las cuentas a mover sus contenidos e incluso a penalizarlas por una mala acción.
En el caso de los algoritmos, no le des tanta vuelta a la cabeza, entendamos que ellos trabajan para nuestro beneficio. En Instagram lo que cuenta es lo que podemos aportar a nuestra audiencia y poder llegar cada día más y más personas.
Antes de comenzar con los consejos nos gustaría compartir contigo que es engagement, pues muchos lo escuchan pero no se han familiarizado con este termino.
¿Qué es el engagement?
El engagement es simplemente el grado de fidelización por parte de los seguidores con tu marca. Para ello, debemos estar pendientes del grado de interacción de nuestros embajadores de marca con respecto a nuestros contenidos.
Te preguntarás ¿cómo conozco la tasa de interacción real de mis contenidos? en Instagram, cuando tenemos una cuenta empresarial, sencillamente la red social te muestra unos insight «métricas» que nos permiten de una forma general cada semana revisar nuestra interacción. Sin embargo, para tomar decisiones estas no son suficientes, y pagar herramientas automáticas a veces son muy costosas.
¿Cómo calcular el ratio de mi engagement en Instagram?
Como parte del análisis de tus métricas, conocer el ratio del engagement es clave para determinar si nuestro contenido realmente le gusta a nuestra audiencia. Para calcularlo se debe tomar en cuenta todas las acciones que realiza los usuarios en nuestra cuenta, como: likes, guardados, comentarios, clic etc. vamos a la siguiente formula:
Al obtener el ratio de engagement puedes saber si tu contenido es relevante o no, de esta forma puedes fijar nuevos objetivos y cambiar de estrategias.
¿Cómo aumentar el engagement en Instagram?
Las teorías para conquistar el algoritmo de Instagram se traduce en dudas. Instagram nunca ha hecho público como funciona su algoritmo, por eso nos traducimos a explorar en la red social, aplicando estrategias de contenido e ir analizando el comportamiento de los usuarios con respecto a los mismos.
La clave para nosotros se encuentra en los embajadores de marca. Una vez que consigas este objetivo los demás viene solo.
Muchas veces nos enfocamos en hacer crecer las cuentas, y no nos preocupamos por construir comunidades; y es precisamente en ese punto en donde nos tenemos que detener, pensar para ¿qué estoy en Instagram? ¿qué comparte mi negocio con los demás? ¿qué aporte ofrezco? Una vez analicemos estos puntos, ahora si nos enfocamos en construir una comunidad y con ello nuestros embajadores de marca.
Exploremos las herramientas que podemos usar en Instagram
Insta – Stories
Las stories en Instagram son muy relevantes, de hecho han sido actualizadas constantemente, a tal punto que ahora podemos ver las stories de Instagram sin tener que ingresar a la cuenta.
Con Insta Stories podemos crear contenido que atrape la audiencia, y por su puesto que sea más recurrente dependerá de lo que ofrezca.
Cómo crear una stories que enganche a tu público. Sencillo, las personas que se encuentran del otro lado del teléfono son como tu, y estas se mueven por las emociones. Así pues, intenta analizar que tipo de emociones puede trasmitir tu negocio.
Una vez identifiques las emociones de tu marca, entonces ya la has humanizado y podrás conectar mejor. Crea contenido que mueva emociones, has un live, comparte contenido de valor, realiza encuestas y crea dinámicas divertidas para mantener capturado a tu audiencia.
Interacciones
Al hablar de interacciones no solo nos referimos lo que hace tu audiencia en tu cuenta; sino, al hecho que compartas con tu comunidad. La participación de nuestra marca es clave, la audiencia necesita también ser escuchada, es un ganar y ganar. De esta forma puedes conseguir una audiencia más cercana y comprometida con tu marca.
Tácticas para usar en tu comunidad: responde sus preguntas e inquietudes al privado o dejando un comentario. Además, puedes realizar acciones en su cuenta personales, como: valorar sus post, dejar comentarios, regalar un like; estas acciones te harán una marca más humana y cercana con tu audiencia.
Hashtags
Las etiquetas son para muchos colocar las más que podamos y si es relevante mejor. ¡Error! para un momento y piensa un poco ¿para qué se crearon los hashtags?
Ellos se crearon como palabras claves que se relacionen con tu contenido. La relevancia de las etiquetas depende de la cantidad de veces que es utilizado por los usuarios, almacenando de esta forma los contenidos en las etiquetas; y además, de clasificarlos por su relevancia para los usuarios.
La red social permite colocar 30 Hashtags por post; hay personas que recomiendan usar solo 5 o 10. Pero, realmente es esto cierto ¿el uso de hashtag debe ser limitado?
Te contamos que en nuestra agencia llevamos diferentes perfiles de cuentas en Instagram; y el resultado obtenido en cada una de las marcas con respecto a los hashtag es relativo. ¿Por qué, relativo? las marcas son diferentes unas de otras, y lo que es bueno para una no lo es para la otra. Por eso es importante revisar las palabras claves que conecten con tu contenido y tildarlas con las etiquetas adecuadas y hacer un mix con ellas.
Las etiquetas te ayudan a posicionar tu cuenta en el time lime de búsqueda de la red social. Ojo, pero esto funciona cuando tu audiencia indica que tienes un contenido relevante. Las etiquetas nos ayudan a llegar al máximo de visibilidad a otras personas que se relacionan con el contenido que compartes.
Así que tienes 30 etiquetas que son tus aliadas para posicionar tu contenido y poder llegar a nuevas personas. Puedes usar las etiquetas que gustes desde 1 a 30, hay cuentas que no usan ninguno e igual sus embajadores de marca mueven su contenido como: compartiendo, guardando, interactuando con él.
Imágenes o vídeos
Hay quienes se preocupan por un feed bonito, otros por subir al tiempo correcto y existen cuentas que cumplen con el desafió del diseño en Instagram. La clave de esta teoría va a depender de varios factores claves:
- Branding de marca
- Estrategia de contenido
- El tono de voz de marca
- La facilidad para crear contenido
- Habilidad en las herramientas
- Análisis de contenido con respecto a tu audiencia
Recuerda el branding no se trata únicamente del logo, se trata de todo lo que involucra tu marca incluso hasta humanizarla. Cuando compartimos imágenes o vídeos vamos a intentar hacerlo de forma coherente, con las herramientas que podamos manejar y poder cumplir con nuestra audiencia.
No importa si tienes un Feed bonito, lo importante es conectar usando las estrategias claves en el contenido. Si deseas compartir con un feed lleno de mucho diseño, hazlo pensando en lo mejor para tu audiencia.
Lo importante en un Feed
- Coherencia
- Organización de contenido
- Colores de marca
- Tono de voz
- Contenido relevante
- Contenido de valor
- Contenido que impacte
- Contenido que mueva emociones
La importancia del contenido que creamos va centrado en aumentar el engagement en Instagram. Muchos se preguntan, qué contenido de valor; te respondemos de forma simple, aquel contenido que sea de utilidad, que no caduque en corto tiempo, qué sea único y además las personas puedan compartir, se traduce a Evergreen.
Finalmente
En el Marketing Digital se encuentran diversas técnicas para aplicar en nuestras estrategias, para aumentar el engagement en Instagram podemos aplicar las más acertadas para nuestra marca.
Recuerda todas las marcas no son iguales, por tanto es nuestra responsabilidad crear una marca autentica e ir humanizándola para conectar mejor con nuestro público objetivo.
Esperamos que les sea de utilidad este contenido, y además puedan poner en práctica en sus negocios.
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